HISTORIA DE UN RETRATO

Cómo contar una historia con un retrato
Al capturar un retrato estamos fotografiando a una persona y no un objeto inerte. El individuo que esta al frente tiene un espiritu, un alma, una personalidad, una historia... Todo eso no puede pasar desapercibido en un retrato.

Harold Navarro


La fotografía, como todo arte, para que despierte interés ha de conmover y de emocionar.

Conecta
"No puedes contar una historia si no la conoces. Es fundamental que conozcas a esa persona, que sepas qué tiene de interesante que narrar, qué atesora su alma, cuáles son sus miedos (si los tiene), qué le preocupa o qué le hace tan feliz… Necesitas que te relate esa parte de su vida para poder transmitirla. Cierto es que hay personas muy transparentes, pero hay otras que no lo son tanto. Ahonda un poco en su vida, antes de mostrar tu cámara de fotos charla con ella, conecta, escucha (de forma activa) y una vez que sepas cuál es su historia y qué es lo que quieres contar de ella ya puedes sacar tu equipo. Si le inspiras confianza se abrirá a ti y al visor de tu cámara". 

Deja que su cuerpo se exprese
El cuerpo es el embalaje de nuestra alma, de nuestra esencia. Es algo físico, mucho más allá del ámbito espiritual, sentimental o intelectual. Sin embargo esto no significa que sea ajeno a nuestro interior. Nuestro cuerpo es el lenguaje a través del cual habla nuestro corazón, por gestos, por expresiones, por cicatrices y huellas grabadas en forma de arrugas, todo lo vivido, lo sentido acaba por manifestarse a través de él, pues este es nuestro medio de expresión.

No le pidas que sonría
Cuando le pides a alguien que sonría, de algún modo le estás forzando a
realizar un gesto que tal vez no sienta en ese momento y el resultado no será veraz. Tú lo que buscas es un retrato auténtico. Se trata de fotografiar una persona con su historia, no con la que tú quieras que tenga. No es necesario lograr una sonrisa para lograr un buen retrato. Además, cuanto más sonríe una persona, más cierra los ojos y pierdes parte de autenticidad también en la mirada.
 

Cortesía de gagilas
 Continuara...

Comentarios